crossorigin="anonymous">
 
  • hacosta1313

Aprendizajes de la lectura y los juegos de mesa en los niños


La lectura es un proceso que se adquiere desde temprana edad, el cual puede convertirse en un hábito si se práctica con regularidad. Con está actividad se trabaja la comprensión, fluidez y velocidad que son parte de la habilidad lectora.


En Mundo Unicornio sabemos que la lectura es muy importante, fomentamos está practica para que nuestros niños potencialicen nuevas habilidades para un desarrollo completo, sano y divertido.


Con el libro de “Sigue soñando” los pequeños de la casa podrán sumergirse en una gran historia donde podrán imaginar, practicar la lectura y aprender muchas cosas. Varios beneficios se obtienen con la lectura tales como:

  • Amplia conocimientos. Cuando un niño pequeño lee, conoce de primera mano, letras, números, colores, palabras nuevas por lo que amplían su vocabulario. Cuando los niños son más grandes aprenden ortografía, redacción, entonación y conocen diversos temas en diferentes libros escolares, de animales o cualquier otra lectura de su interés.


  • Desarrolla la imaginación. Los niños pueden darle vida a los personajes que encuentran en las lecturas, pueden imaginar como se visten, como es su voz, si son altos, pequeños, feos, simpáticos o como es el lugar donde viven. Está parte es muy importante porque comienzan a entender y darle un sentido a la historia, además no se aburren porque ellos son parte de esa producción fantástica creada desde su imaginación. Además lo pueden llevar al plano del dibujo, plasmando con lápiz y papel cada uno de los detalles que imaginaron.

  • Mejora la expresión. Se pueden comunicar de una forma más clara con familiares, amigos, profesores o al momento de hacer exposiciones ya que en la lectura se trabaja las pausas, los signos de interrogación, exclamación, la pronunciación y la forma de dirigirse al público.

  • Comprensión lectora. Es importante elegir lecturas acorde a la edad de los niños, con temas interesantes para ellos, para que puedan despertar su curiosidad, que tengan el interés de hacer preguntas o encontrarles respuestas ellos mismos. Así comprender la historia de una forma divertida, si se lee con regularidad, no tendrán problema en aprender cuando llegue el momento de comprender temas escolares.

  • Ayuda a la concentración. Esta habilidad cognitiva consiste en centrar la atención de forma voluntaria, por lo que, la elección del libro es clave para que un niño se concentre en el tema o historia porque deseará saber hacia donde se dirigen sus personajes favoritos o como finaliza. Si los ponemos a leer libros que para ellos suponen un aburrimiento, será muy difícil que encuentren pasión en la lectura. Es muy importante que el grado de complejidad vaya subiendo con diferentes temas poco a poco para que desarrollen está habilidad. Es muy fácil que un niño se distraiga y que sus pensamientos se vayan hacia elementos externos como: juguetes, música, ruido o sueño.

Los juegos de mesa ayudan a la educación y desarrollo de los niños. Es una actividad familiar donde abuelos, padres e hijos pueden pasar un rato conviviendo y aprendiendo de una forma sana. Existen diferentes tipos de juegos, donde cada uno tiene diferentes habilidades y destrezas a desarrollar. Algunos de los beneficios son:

  • Seguir reglas. Estás ayudan a los niños a saber en que consisten las partidas, lo que está permitido y lo que no. Al tratarse de juegos organizados a los niños les cuesta trabajo adecuarse a cumplirlas en un inicio, pero poco a poco van entendiendo que para convivir en armonía es necesario cumplirlas.

  • Trabajar la paciencia. Al intervenir un número determinado de personas, hay que respetar turnos y esperar el tiempo necesario para volver a pasar. En este lapso de tiempo es común que se distraigan, no presten atención en el juego y se desesperen, por lo que es importante explicarles que en este tiempo pueden observar a sus adversarios para entender el porque actúan o hacen jugadas determinadas y encuentren un sentido positivo en la espera.

  • Elaborar estrategias y tomar decisiones. Organizan y planifican, eso ayuda a los niños a pensar a largo plazo y decidir de una forma consiente su próxima jugada.


  • Atención. Al estar atentos pueden darse cuenta de los errores que los otros jugadores cometen, además de no dejar pasar turnos, equivocarse en lanzar cartas erróneas o avanzar casillas de menos.

  • Superan la frustración. Al darse cuenta que solo hay un ganador por partida, aprenden poco a poco a regular su conducta y a convivir amablemente con todos los jugadores.

  • Motricidad fina. Tirar dados, organizar cartas, mover figuras entre casillas, poner piezas para armar una torre, colocar fichas, son habilidades que ejercitaran los músculos de sus manos, ayudaran a tener una mejor coordinación y destreza en sus dedos.

  • Aprendizajes matemáticos. Sin duda este proceso se da de forma natural y divertida. En muchos juegos intervienen monedas y billetes donde aprender a contar, sumar y reconocer cantidades es un factor para ganar. Los niños se familiarizan con este material casi sin darse cuenta y los ayuda en la resolución de problemas básicos tanto en el juego como en su entorno diario.

Mundo Unicornio tiene un juego de mesa llamado “Imagina un Unicornio”. Consiste en un tablero donde juegan cuatro participantes, necesitan avanzar casillas pasando por una serie de retos que las tarjetas del juego les van poniendo. Esos retos se tienen que cumplir o de lo contrario no puedes avanzar para poder llegar a la meta y ser el ganador.

Es un juego muy divertido para toda la familia, que fomenta la unión y varios de los aprendizajes antes mencionados.

Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.

Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo