top of page

Beneficios de escuchar música

La música aporta múltiples beneficios a las personas, no solo es un medio de inspiración y entretenimiento, también puede mejorar tu salud y bienestar. Escuchar una canción, una melodía o un simple ritmo puede traer a la mente un recuerdo específico, provocar felicidad, nostalgia, tranquilidad, paz o alguna otra emoción.


  • Mejora el equilibrio principalmente en los niños refuerza su motricidad gruesa, su agilidad y musculatura.


  • Mejora el estado de ánimo y aumenta el optimismo. Escuchar música beneficia el bienestar en general, ayuda a regular las emociones, crea felicidad y relajación en la vida cotidiana. Permite la proyección personal, el amor y aceptación en nosotros mismos. También puede trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo, recordar momentos felices, aumentar nuestra autoestima y confianza.


  • Buena para meditar. Las melodías y ritmos suaves tienen el efecto mágico y relajante sobre los estados de tensión del día a día. La música de baja frecuencia es una de las mejores técnicas de relajación que existen. La terapia con música también ha sido usada para facilitar la comunicación, mejorar las interacciones, y expresar sentimientos como miedo, soledad o enojo.

  • Mejora el ejercicio: La música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad. Escuchar música mientras se hace ejercicio aumenta la pérdida de peso y ayuda a ser constante.

  • Reduce el estrés. Gran parte de la población padece fatiga por estrés laboral. Escuchar música “relajante” media hora 2 veces por semana ha demostrado reducir significativamente los niveles de estrés.

  • Invita a socializar. Promueve la interacción, inclusión y apertura a una comunidad. La música une y ha sido el punto de reunión de las personas que comparten este gusto y pasión. Esto hace que conozcamos gente nueva, vida social y a ser parte de diferentes grupos.

  • Mejora la memoria y la cognición: Los elementos repetitivos de ritmo y melodía ayudan al cerebro a formar patrones que mejoran la memoria. Escuchar música suave mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo. La música con ritmos fuertes hace que la concentración permanezca más aguda y los pensamientos más alerta. Escuchar música puede ayudar a recordar cosas que se creían perdidas e incluso ayuda a mantener algunas habilidades mentales. Estimula la imaginación y creatividad.

  • Facilita el sueño. Escuchar música de baja frecuencia induce a la relajación, facilita y mejora el sueño. En el caso de los bebés, los calma y las canciones de cuna pueden tener un impacto en los signos vitales, mejorar los comportamientos y patrones de alimentación en niños prematuros.

Todos somos diferentes y sobre gustos hay una infinidad de paleta de colores, por lo que elegir un tipo de música sobre todos los que existen es una decisión muy personal que hay que disfrutar.


La música aumenta nuestra calidad de vida. El cerebro libera una sustancia química llamada dopamina que es especialmente importante para la función motora del organismo y tiene efectos positivos, te hace sentir bien.

Incorpora a tu vida música, existe un gran abanico de posibilidades y una de ellas son las canciones de Mundo Unicornio para todos, pero especialmente para nuestros niños que pueden bailar, cantar y disfrutar al máximo.

Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.


Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page