crossorigin="anonymous">
top of page

COMO SE FESTEJA LA NAVIDAD EN EL MUNDO

En todo el mundo se festeja la Navidad, pero hay diferentes tradiciones que se han adoptado según cada cultura.


Tradicion 1

Jóvenes Yule, en Islandia.

La tradición navideña de los Jóvenes Yule, se lleva a cabo en Islandia y comienza 13 días antes de la Navidad. Los Jóvenes Yule son 13, y son los encargados de visitar a todos los niños del país cada noche.


La tradición indica que al caer el día, los más pequeños de los hogares colocan sus zapatos en las ventanas para que sean visitados por los Jóvenes Yule (vestidos en ropa típica Islandesa). Los Yule, al llegar a cada hogar colocan en los zapatos juguetes


Tradicion 2

El festival de las Linternas/faroles de Filipinas

Otra forma de celebrar Navidad en el mundo, se encuentra la de los faroles gigantes o linternas de Filipinas.


Esta celebración se lleva a cabo el sábado previo a la Navidad, en la ciudad de San Fernando “la capital navideña” del país. A este lugar llegan personas de todo el país y el mundo, para ver y disfrutar de los faroles que iluminan el lugar.


Esta tradición ha ido creciendo. En sus inicios los faroles eran pequeños e iluminados por una vela, en la actualidad los faroles son grandes superan el metro y son iluminados por lámparas.


Tradición 3

A guardar las escobas

Si Navidad te encuentra por Noruega, no olvides de asegurarte de haber guardado bien las escobas. Sí, leíste bien, esta es una tradición navideña.


Por más extraño y poco navideña que parezca esta tradición, en Noruega cada Nochebuena se guardan en los sitios más seguros de las casas, las escobas. Desde hace siglos esta tradición se mantiene y es que se creía en la antigüedad, que los espíritus malos y las brujas aparecían y se robaban las escobas.


Tradición 4

Telas de araña en el arbolito

A medida que vamos avanzando en estas formas de celebrar la Navidad en el mundo, las curiosidades se van poniendo realmente extrañas e increíbles y esta no es la excepción.


En Ucrania asocian a las telarañas en los árboles de Navidad como augurio de buena suerte y es por eso que es posible encontrarlas como decoración navideña.


Esta tradición se remonta a una antigua leyenda. La misma cuenta que en la antigüedad una familia pobre quiso hacer un árbol de navidad con un árbol que había en la casa. Sin embargo, ante la imposibilidad de comprar adornos los más pequeños de la familia se pusieron muy tristes. Al caer la noche, las arañas que habían observado esa situación comenzaron a tejer al rededor del árbol. Al día siguiente, al despertar, la familia encontró que su árbol estaba repleto de telarañas de hilos de oro y plata.


Tradición 5

El Tío de Nadal de Cataluña

La última tradición de Navidad que seleccionamos para este artículo es la del Tío de Nadal, o también conocida como “Cagatió”, de la región de Cataluña.


Estoy segura de que has visto cientos de veces del elemento típico de la navidad catalana; sin embargo, acá te lo voy a contar en profundidad.


El Tío de Nadal es un pequeño tronco con dos patitas, nariz roja, ojos y una manta (para que no sufra el frío), que se coloca el 8 de diciembre en las chimeneas de las casas catalanas. A este tronco se lo alimenta todas las noches hasta la Nochebuena.


El día 25 de diciembre, Navidad, las familias se reúnen al rededor del tronco y comienzan a golpear por turnos al Tío de Nadal. Mientras que cantan y golpean al tronco, ordenan que el Tío de Nadal cague sobre sus regalos y dulces. ¿Extraño verdad?


Una vez finalizado el ritual, en dónde toda la familia golpeó al ritmo de la música al “Cagatió”, se aparta la manta con la que fue tapado y se descubren los regalos.



Tradición 6

Para México la más importante tradición navideña son sin duda, las posadas.


El real y verdadero origen de las 'Posadas Mexicanas' A romper piñatas ya!

Llega Navidad y con ella todas las festividades que son afines a ella, muchas tan tradicionales como las posadas, que pese a que pasan las generaciones, los mexicanos seguimos celebrando año con año, por el simple gusto de vivir un agradable momento con la familia y los amigos.


De inicio debemos conocer que estas se celebran del 16 al 24 de diciembre de cada año.


La parte histórica y religiosa de esta celebración es que estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.


Los 9 picos de una piñata, y los 9 días representan los 9 meses de embarazo de María. Los nueve días tiene un distinto significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

En México esta celebración se ha venido adaptando a nuestra cultura y hoy en día comienza con entonar una letanía mientas las personas se reúnen en dos grupos, unos dentro y otros fuera de la vivienda donde se llevará a cabo la celebración, y se hace una pequeña representación de como se supone que María y José pedían posada.

Así que ya lo saben para celebrar una verdadera posada mexicana solo tienes que seguir estos 4 pasos:


1.- Pedir Posada

2.- Cantar Villancicos

3.- Romper la Piñata

4.- Ofrecer Aguinaldos y Ponche.

Vive la Navidad con Mundo Unicornio 😃


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page