top of page

¿Cómo vivir una nueva normalidad donde cada vez es más difícil socializar?

Podemos hablar de varios tipos de normalidades que en conjunto ponen un reto muy grande para la sociedad actual.


  1. Nueva normalidad de Covid-19. Implica aislarse cuando hay nuevas cepas con altos niveles de transmisión.

  2. Nueva normalidad de violencia. También implica salir menos. Los niños no pueden salir solos a las calles como en el pasado y salir de noche es muy arriesgado ya que la delincuencia está más al pendiente de sus victimas.

  3. Nueva normalidad de baja natalidad. Hijos únicos, no todos tienen hermanos con los que jugar.

  4. Nueva normalidad de individualismo. Cada vez hay menos reuniones y celebraciones familiares o vecinales.

Algunas recomendaciones para está nueva normalidad son:

  • La opción más segura en caso de una nueva cepa de covid-19, en aquellas personas que tienen acceso a Internet es una vídeo llamada, ya que es muy parecido a la socialización tradicional donde se puede tomar un café a la distancia mientras se platica. Se pueden hacer pequeñas celebraciones como lo es un cumpleaños y ponerse al día para no perder el contacto. Es una buena manera de mantener vínculos familiares y amistosos. En el caso de los pequeños pueden mostrar sus juguetes, jugar vídeo juegos en línea, platicar de su día a día, comer juntos o hasta tener diferencias por lo que uno quiere hacer y el otro no.

  • Salir a los parques que estén vallados cuando se trate de ciudades grandes y con vigilancia es una alternativa para los niños, ahí pueden socializar muy bien con otros pequeños y jugar. En este caso ellos tienen su propio espacio para expresarse, sin embargo los adultos serán responsables de su cuidado, evitando estar pendientes del celular y a una distancia adecuada para no intervenir en el juego pero tampoco perderlos de vista. Será de suma importancia siempre atender las indicaciones de llevar un cubre bocas puesto todo el tiempo y usar gel antibacterial.

  • Quedar con padres de familia de confianza. Es bastante normal que entre los niños, unos sean más amigos que otros al igual que la relación entre padres, por lo que planear salidas en conjunto para comer al aire libre o hacer reuniones en casa es una excelente idea. Tanto adultos como niños socializan de una forma donde la seguridad es mayor, todos se cuidan a la vez.

  • Salir a plazas comerciales no es la mejor forma de socializar pero sí, en aquellos sitios donde existen juegos para niños donde pueden correr, brincar, proponer sus propios actividades y platicar de cualquier cosa que les haya ocurrido en los últimos días. Si bien, quizá nunca vuelvan a encontrarse con los mismos pequeños, es una oportunidad para que sus habilidades sociales las vayan trabajando y pierdan el miedo al acercarse a nuevos amigos.

  • Definitivamente una de las mejores formas de socializar es asistir al colegio, porque es el lugar después de casa donde pasan más tiempo y aunque actualmente el distanciamiento social debido a la pandemia se debe hacer, sigue siendo una oportunidad para pelearse, platicar, sonreír, observar comportamientos y aprender de todo ello. Interactuar con los profesores y niños de diferentes grados es positivo para el desarrollo o salud mental de chicos y grandes. Desde luego es una decisión personal de cada familia si llevan a sus hijos al colegio o no, donde cada uno tendrá sus propias razones.


Hay que hacer hincapié que no en todos los países se tienen los niveles de inseguridad como lo puede ser en países de América Latina. Es un gran reto y sin duda no podemos aislarnos demasiado de la realidad y nos queda como sociedad apoyarnos para continuar de la menor forma posible.


Se vale ir de fiesta, hacer reuniones en lugares abiertos, hacer excursiones, ir de campamento, siempre con responsabilidad, diciendo a donde vamos y con quien estamos para que si sucede algo indeseable puedan ayudarnos con mayor facilidad. Definitivamente la normalidad actual va implícita de cuidados intensos de higiene y protección de vías respiratorias al estar en contacto con otras personas.


Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.



Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page