top of page

Diversidad

La diversidad hace referencia a variedad de cosas distintas entre sí, dentro de un determinado ámbito o espacio como pueden ser las personas, elecciones, animales, grupos, cosas, ideas, opiniones, entre muchas más.


Existen varios tipos de diversidad como son:


Diversidad religiosa. Sistemas de doctrinas, creencias espirituales, prácticas e instituciones que tienen gran influencia en la definición e integración de los países, tales como: Católica, Evangélica, Testigos de Jehová, Budista, Mormona, Pentecostal, Espiritualista, Islámica, Judaista o Protestantes.


Diversidad de pensamientos. Es aquello que nace de uno mismo, de el criterio propio, de un pensamiento individual que enriquece a individuos, empresa o instituciones para un fin común o particular.


Diversidad sexual. Todas las alternativas que tiene una persona de asumir, expresar y vivir la sexualidad, asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género.

Diversidad funcional. Es la inclusión y respeto a las personas que tienen limitaciones físicas o motoras, mentales, sensoriales o intelectuales, que no pueden interactuar con el resto de la sociedad de forma completa o en igualdad de condiciones.


Diversidad humana. Es la variedad de características personales específicas que hacen a cada ser humano único y diferente de los demás dentro de diversas categorías como la cultural, sexual, lingüística, religiosa, entre otras.


Diversidad lingüística. Está engloba a todas aquellas lenguas que hay en una región o nación. Sirven para comunicarse pero sobre todo para preservar la cultura e historia de los diferentes pueblos, así como sus costumbres, tradiciones y formas de vivir.


Diversidad cultural. Está permite incluir y aceptar todas las costumbres y valores que el ser humano fue teniendo a lo largo de la evolución. Siendo el respeto, el diálogo y el compromiso entre las diversas culturas para la construcción de un mundo más equitativo, inclusivo y con pluralidad de voces.

Para poder convivir de una forma sana y pacifica es importante no caer en la ideología a través del cual el individuo analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de su propia realidad presumiendo superioridad sobre los demás. Por otro lado,no discriminar, un trato desigual hacia una persona o un grupo por motivos raciales, religiosos, condición física, edad, entre otros, deterioraran la convivencia y traerá graves problemas sociales.


¿Cómo se puede trabajar el respeto a la diversidad?


  • Viajar a diferentes lugares es una excelente oportunidad para constatar de primera mano la diversidad.

  • Enseñar a los niños desde muy pequeños que la diversidad existe, cuando ellos digieran ese conocimiento será mucho más sencillo convivir con el resto del mundo.

  • Si eres docente, fijarse de que forma entienden mejor los alumnos e intentar adaptar las explicaciones a su entendimiento y sentir para un mejor aprovechamiento del conocimiento.

  • Leer y ver vídeos de diferentes culturas en otros países o regiones, así conocerán como visten, que comen o que palabras utilizan diferentes a nosotros.

Es importante respetar la diversidad para el desarrollo de la humanidad, ya que el entendimiento entre culturas es un medio para lograr un desarrollo sostenible, prosperidad y coexistencia pacifica a nivel mundial.


Considerar intereses, perspectivas y formas de ser de los demás. La diversidad es el respeto al prójimo, la base de la democracia y convivencia.


Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.


Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page