top of page
  • RM

El unicornio como el animal nacional de Escocia

Escocia adoptó desde hace cientos de años al unicornio como el animal que representa al país por todo lo que significa. Por un lado, se trata de un animal puro y noble, que elige utilizar su poder para hacer el bien y no el mal. Pero, por otro, es un animal salvaje e indomable, que prefiere morir antes de que ser capturado.


Los escoceses se vieron reflejados en sus características, por ser un pueblo orgulloso, valiente y luchador, dispuesto a batallar hasta extremos impensables para que no lo conquisten y para mantener su libertad.

Así, el unicornio se convirtió en un símbolo de Escocia, por ejemplo:

· Se cree que el unicornio se utilizó por primera vez en el escudo de armas de Escocia durante el reinado de Guillermo I, en el siglo XII.



· En el siglo XV, durante el reinado de Jacobo III de Escocia (y también los de sus sucesores), se crearon monedas de oro con el unicornio grabado, los unicornios y medios unicornios.



· Cuando Jacobo VI de Escocia se convirtió en Jacobo I de Inglaterra, uniendo así las coronas de ambos países, el monarca decidió modificar el escudo de armas para reflejar el cambio. Antes, el escudo escocés mostraba dos unicornios, pero, a partir de entonces, uno de ellos pasó a ser un león, el animal nacional de Inglaterra.


Escudo de armas de Escocia


El unicornio aparece con un grillete en su cuello y una cadena dorada que le envuelve el cuerpo, esto puede ser porque, como ya se mencionó, es un animal difícil de domar y es probable que signifique el poder de los reyes escoceses.

Unicornios en Escocia

Al ser el animal oficial, no es difícil encontrar unicornios en algunos lugares de este país, por ejemplo:

* Las “mercat crosses”, que son plazas comerciales o mercados en pueblos y ciudades de Escocia; en la explanada de estos lugares hay una gran base de piedra con una columna y el la parte superior se encuentra el unicornio.

Por ejemplo, hay unicornios en los “mercat cross” de: Edimburgo, Stirling, Culross, Falkland, Crail, Cupar, Melrose, Jedburgh, Inverness y Dunfermline, entre otras.











Inverness










Edimburgo










Stirling

* El Palacio de Holyrood, en Edimburgo también tiene su animal mitológico: La puerta de entrada al palacio está decorada con algunas figuras que representan al país, donde están el león y el UNICORNIO dorados custodiando la puerta de la Queen’s Gallery.


* Castillo de Edimburgo. Dentro de la fortaleza hay un unicornio en el National War Memorial y en las estancias reales.

* Catedral de St Giles, en Edimbugo. Además de ángeles tocando la gaita, en el trono de madera de la Thistle Chapel hay un unicornio.

* Castillo de Craigmillar, en Edimburgo. En este lugar hay varios escudos de la familia Preston que muestran tres cabezas de unicornio.



* Castillo de Stirling. En esta fortaleza el unicornio se esconde en las estancias reales y también en los tapices que decoran el lugar, que llevan por título La caza del unicornio.



* Fuente del Palacio de Linlithgow. Dentro de la fuente de este palacio, lugar de nacimiento de la reina Mary, Queen of Scots, se esconde un unicornio.

Y en el centro de este pueblo, también hay uno a estatua de unicornio en lo alto del Cross Well (base de piedra con columna).

279 visualizaciones0 comentarios
bottom of page