top of page

Escucha Activa (ejemplos)

En el artículo anterior vimos cuatro formas diferentes de mostrarle a la otra persona que le estamos prestando toda nuestra atención y que nos importa. Ahora vamos a ver ejemplos que nos ayudarán a entender lo que es y no es, escucha activa.

Espejar: Puede utilizarse para confirmar que has estado escuchando con atención, para avanzar en la conversación, para aclarar una duda o para ayudar a la otra persona a mover su foco de atención.


Vamos a ilustrarlo con un ejemplo.


Ejemplo: Se muestran varias posibles respuestas de una madre a su hija.

Hija: Mamá, en este vídeo muestran como hacer SLIME usando pegamento y colorante. Está increíble!


Mamá 1: Si, si. No te olvides de lavarte los dientes. (Este sería un ejemplo de no escuchar de forma activa que empeora la relación con la otra persona).


Mamá 2: Pues qué tontería, es mucho mejor comprarlo en la tienda y no andar enunciándolo todo. (Este sería un ejemplo de escuchar, pero no de forma activa, ya que se juzga al otro y se toma el protagonismo dando opiniones propias. También empeora la relación con la otra persona).

Mamá 3: Oh vaya, siempre lo hemos comprado en la tienda. No sabía que podíamos hacerlo en casa con pegamento y colorante. Esto es un ejemplo de escucha activa neutra, la madre ha espejado sin influir en la conversación.

Mamá 4: Oh vaya, siempre lo hemos comprado en la tienda. No sabía que podíamos hacerlo en casa con pegamento y colorante. ¿Y cómo se hace? Este es un ejemplo de escucha activa, se espeja lo que dijo la hija y se pregunta sobre el tema para profundizar dejando a la otra persona ser la protagonista).

Mamá 5: Oh vaya, siempre lo hemos comprado en la tienda. No sabía que podíamos hacerlo en casa con pegamento y colorante. ¿Y no ensucia mucho? Este es un ejemplo de escucha activa, se espeja lo que dijo la hija y se pregunta sobre el tema para solventar una duda y expresar una preocupación.

Mamá 6: Oh vaya, siempre lo hemos comprado en la tienda. No sabía que podíamos hacerlo en casa con pegamento y colorante. ¿Y que tipo de pegamento se usa? Este es un ejemplo de escucha activa, se espeja lo que dijo la hija y se pregunta para mover el tema de conversación hacia el pegamento.


Identificar Emociones: Mostramos que nos importa como se siente. Incluso si no acertamos con la emoción, la otra persona sentirá que nos estamos interesando por ella. Vamos a ilustrarlo con un ejemplo.

Ejemplo: Se muestran varias posibles respuestas de un compañero a su compañera de trabajo.


Compañera de trabajo: Mi jefa me ha vuelto a regañar, seguro está buscando una excusa para echarme. Apenas llegué 10 minutos tarde, ¿Qué culpa tendré yo del tráfico en la ciudad?


Compañero 1: Pues hubieras salido más temprano de casa, ya deja de estar de llorona. (El compañero escucha, pero no conecta con las emociones de la otra persona. Aun cuando da un consejo, posiblemente empeore su relación).

Compañero 2: Si, la verdad es que yo tampoco aguanto a tu jefa, es bien gruñona. Fíjate que el otro día me miró feo cuando estaba yo haciendo unas copias para un tema personal. ¿Pues quién se cree? (El compañero parece escuchar, pero rápidamente toma el protagonismo y cuenta sus propias anécdotas).

Compañero 3: Parece que te gustaría sentirte más valorada por ella y que no sólo se enfocase en esos 10 minutos de retraso. (El compañero escucha y trata de conectar con los sentimientos y necesidades de la otra persona).


Mostrar Empatía: Ayuda a que se sientan acompañados en sus sentimientos. Trata de no juzgar o buscar soluciones.


Ejemplo: Se muestran varias posibles respuestas de una amiga a su amigo.



Amigo: No entiendo por qué la gente sigue matando animales en navidad, deberíamos celebrar estas fiestas respetando la vida y consumiendo únicamente productos veganos. Me siento muy triste pensando en todos esos animales inocentes.


Amiga 1: Los veganos estáis todos locos. Anda ven y te invito a unos tacos de barbacoa. (Esta persona no está escuchando ni empatizando con su amigo y su relación seguramente se deteriore).


Amiga 2: Oye, yo respeto que seas vegano y me gustaría que tu también respetaras que consumo productos animales. Me siento atacada por tu comentario. (Esta persona está escuchando, pero no empatiza con la posición de su amigo, en su lugar toma el protagonismo de la conversación).

Amiga 3: Yo también siento que mueran tantos animales inocentes. (Esta persona está escuchando y mostrando una tristeza que coincide con la tristeza de su amigo, ayudando a que se sienta comprendido. Esto no significa que vaya a dejar de consumir productos animales).


Amiga 4: Es verdad, llevas mucha razón. Yo soy vegana desde hace 5 años y estoy muy feliz ayudando a hacer del mundo un sitio mejor. (Incluso coincidiendo en su postura vegana, esta amiga no empatiza con la tristeza de su amigo, por lo que no lo acompaña en su sentimiento).

Resaltar lo bueno: Reconocer los logros y avances de la otra persona ayuda a que se sienta más animada y valorada.

Ejemplo: Se muestran varias posibles respuestas de una jefa a su empleado.


Empleado: Hice fatal la presentación. Todo el mundo me estaba mirando y me temblaban las piernas. Se me secó la garganta y creo que incluso tartamudeé un poco. Lo siento mucho.


Jefa 1: Si, es cierto que no lo hiciste muy bien. Todos mirábamos cómo retorcías tu corbata mientras tartamudeabas. Espero mejores resultados la próxima vez. (Es muy poco probable que el empleado se sienta apoyado por su jefa con esta respuesta).

Jefa 2: Ah, no le des importancia. Ya saldrá mejor la próxima vez. La primera vez que yo hice una exposición también me temblaban las piernas y mírame ahora, dirijo todo el área de ventas y soy muy exitosa. (Esta jefa ha hecho bien en no culpar al empleado, pero ha tomado el protagonismo de la conversación dejándolo de lado).

Jefa 3: Fuiste muy valiente ofreciéndote como voluntario para dar esa charla. (Esta jefa ha puesto el foco en lo que el empleado hizo bien, posiblemente ayudándolo a sentirse mejor).


Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.


Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio



99 visualizaciones0 comentarios
bottom of page