crossorigin="anonymous">
 
  • hacosta1313

Importancia de pasar tiempo en familia

A partir del vínculo del afecto se da un desarrollo emocional saludable, mayor estabilidad, seguridad, se aprende a construir lazos fuertes con habilidades que se refieren a la afectividad y a la relación.

El tiempo libre es un espacio que podemos utilizar para muchas cosas de forma individual o en familia. Es muy importante convivir con nuestros hijos en actividades donde todos nos integremos, estemos juntos a lo largo de una tarde, un fin de semana o en unas merecidas vacaciones.



A hora bien, la familia son nuestras personas más cercanas y quienes nos conocen más a fondo. El tiempo que pasamos con ellos nos ayuda a reforzar lazos emocionales, aprender valores y a sentirnos un poco más nosotros mismos sin la necesidad de tener que fingir para quedar bien con alguien.

Es importante para los niños ya que exploran diferentes emociones como son: llanto, enojo, primeros celos, rabietas, felicidad, juegos, las primeras envidias, el primer amor que es hacia mamá o papá, relaciones con los hermanos, aprender lo que es correcto e incorrecto en un entorno seguro, donde los que los van a corregir son personas que los quieren donde pueden cometer errores de cierto tipo sin tanto miedo a las consecuencias.

Pueden establecer vínculos que serán tan importantes para su futuro, sentirse seguros y amados. Conversar acerca de diferentes temas donde los niños tengan en sus padres y hermanos unos referentes para poder hablar de cualquier cosa de una forma segura, lo cual es mucho mejor que lo aprendan con familiares cercanos a que lo aprendan en la calle.

Existen muchas actividades para realizar en familia que pueden ser muy divertidas, emocionantes, tranquilas e incluso de mucho aprendizaje.

Actividades en casa

Dedicar un tiempo determinado a estás actividades, papá y mamá deberán estar libres de cualquier compromiso para dedicar calidad de tiempo, así los más pequeños de la casa estarán ansiosos de que lleguen estos momentos tan especiales.

Juegos de mesa, ver películas juntos, conversar de temas diversos, aprender a cocinar, leer un cuento, disfrutar de actividades artísticas como hacer manualidades, pintar o tocar instrumentos.

Comer juntos. Está bonita tradición que día con día se está perdiendo hay que retomarla en la medida de nuestras posibilidades.



Actividades al aire libre

Son actividades ideales para pasar tiempo en familia, que promueven un estilo de vida saludable, permiten estimular a los niños para que disfruten del contacto con la naturaleza y despertar en ellos la capacidad de observación y experimentación.

Ir a la playa, un día de campo, excursiones, visitar un museo de interés para la mayoría, ir a un parque de diversiones, un parque acuático, hacer ejercicio juntos, patinar o pasear en bicicleta.

Es importante valorar y disfrutar cada actividad que puedas realizar en familia porque son irrepetibles y en ellas puedes aprovechar para enseñarles e inculcarles el verdadero significado de la familia y los valores.


Aprendamos a apagar el celular, la televisión o la computadora para convivir en familia, será agradable y divertido, la familia es la base de la formación de los niños.


Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.

Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo