• hacosta1313

Los chismes lastiman ¿Cómo afrontarlos?

El chisme es como un virus, se propaga rápidamente y tiene efectos colaterales. Un chisme es un comentario generalmente negativo que en gran medida carece de credibilidad, puede ser cierto o falso. Este se replica de boca a boca distorsionando el contenido del mismo, llegando a afectar la reputación de una o varias personas y a su vez herir a alguien emocionalmente.


Las personas que esparcen chismes tienen las características de criticar y desacreditar con la intención de perjudicar. Lo hacen principalmente con personas que frecuentan ambas partes.

Existen dos formas donde el chisme se hace presente, la primera es ¿Cómo afrontarlo cuando se habla de ti? y la segunda es ¿Cómo afrontarlo cuando se habla de otras personas?


Hay varias formas de afrontar un chisme, sin embargo puntualizaremos cuatro en particular.


  • Ignóralo. Cuando se trata de chismes de mamás del colegio con respecto a las calificaciones de los niños, de suposiciones, información distorsionada por cualquier tema poco relevante como tu vestimenta o tus relaciones sociales, no le prestes atención. En la medida que los demás vean que no te afecta y que es bastante obvio que es una mentira, dejaran de lado el tema.

  • Hablar con las autoridades competentes. De ser falso, en este caso si el chisme afecta seriamente el bienestar familiar así como si han involucrado a alguno de los hijos en algún acto serio o tú eres el afectado directo, es recomendable actuar de forma inmediata y de frente con la persona que lo propago, con directivos del colegio o con las autoridades oficiales de tu comunidad para esclarecer el problema.

  • Mantener una actitud e imagen positiva. Si llevas una vida tranquila y no tienes problemas con la gente, no cambies tu forma de ser solo porque alguien habla de ti a tus espaldas. Recordemos que no tenemos que quedar bien con nadie, la gente siempre va a tener opiniones diversas de nosotros. Cuando se tiene confianza en una persona es difícil que cambiemos el concepto que se tiene de ella de un momento a otro, por lo tanto las personas que te siguen no se dejaran llevar por chismes “radio pasillo” como comúnmente se les conoce.

  • Continuar con tus actividades diarias. En el caso de que un chisme acerca de ti sea cierto y te incomode, procura no esconderte, no darle motivos a las personas para que se alejen. En ese caso es mejor hacer una reflexión acerca de los actos cometidos para trabajar en una superación o bienestar personal.

Ahora bien, si tu no eres el involucrado la perspectiva cambia y también puedes colaborar en no seguir alimentando el chisme con la envidia y la maldad de otro, con las siguientes recomendaciones.


  • No difundas el chisme. Si eres elegido para saber este chisme, en ti está la decisión de guardarlo, puedes dañar los sentimientos de esa persona. Ponte en sus zapatos y piensa que si tu fueras el afectado ¿Cómo te sentirías, si te enteras que hablan de ti a tus espaldas? ¿Qué pensarías si murmuran frente cerca tuya? Mejor intenta persuadir a esa persona para que no siga divulgándolo.

  • No creas todo lo que te cuentan. Puedes creerlo o no, pero la creencia no tiene ningún fundamento, no está basado en ninguna fuente directa o de confianza. Incluso, aunque fuera cierto hay que ponerse a pensar en las consecuencias que conlleva contarlo. Es posible que seas un conejillo de indias para propagar algo indebido y posteriormente seas señalado como una persona poco confiable.

  • Se un buen confidente. Si te confían asuntos personales debido a una fuerte amistad, buen colaborador o simplemente porque necesitan desahogarse, no los andes contando. Sé respetuoso e intenta dar un consejo en caso de ser necesario. La confianza se pierde rápido pero tarda mucho en recuperarse o quizá nunca se vuelva a conseguir.


Aunque el chisme es inevitable es nuestras vidas, sea una fuente de conversación para pertenecer a un grupo o fortalecer relaciones sociales, es importante ponernos límites. Podemos escucharlos, opinar, platicarlo con esa persona que te lo contó, sin embargo cruzar la línea media y difundirlo es un asunto delicado, sobre todo si te trata de un chisme negativo. Incluso si se tratara de un chisme positivo y lo saben pocas personas por algo será. No siempre a las gente le gusta contar sus triunfos.

Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.

Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio


0 vistas0 comentarios