crossorigin="anonymous">
 
  • hacosta1313

Motricidad Fina. ¿Qué ejercicios ayudan a los niños?

Antes de escribir entre los 3 y 6 años, nuestros pequeños deben desarrollar habilidades que los van a preparar para la escritura.

La motricidad fina es muy importante en este proceso y es la coordinación de los movimientos musculares pequeños a través de los dedos y manos, generalmente en coordinación con los ojos para adquirir movimientos más precisos al realizar tareas determinadas.


En el Happy Pack de Mundo Unicornio “Fantasía y color” hay varias actividades para trabajar la motricidad fina, donde los niños podrán practicar diferentes tareas como lo son: recortar, pegar o armar figuras tridimensionales que les ayudarán a la adquisición o mejora de habilidades.


También podrán encontrar ejercicios para colorear, laberinto, líneas a través de puntos, sticker, cuadro de logros y mucho más material para divertirse y seguir a prendiendo.

Existen actividades que los niños pueden realizar, sin embargo hay que empezar en cada tarea desde lo básico a lo más difícil.

  • Recortar, requiere abrir y cerrar los dedos constantemente por lo que se fortalecen los músculos de la mano. Se requiere de mucha práctica y paciencia. Es conveniente que primero les enseñemos como se agarra la tijera para que vayan practicando el abrir y cerrar de los dedos, posteriormente comiencen a cortar de una forma desordenada, es decir, pequeños cortes en la orilla del papel. Posteriormente trazarles líneas rectas para que intenten seguir una dirección, esto hará que consigan más destreza. Finalmente podrán recortar figuras básicas como cuadrados, triángulos o círculos, que les permitirán más adelante ser capaces de recortar figuras complejas con diferentes ángulos que poco a poco lo realizarán con más precisión.

  • Transportar algún tipo de leguminosas de un lado a otro. Estos son ejercicios óculo – manuales (ojo – mano). Estos les ayudan a desarrollar la coordinación muscular, se trabaja la atención, motricidad fina en extremidades superiores que les van a servir como ante sala a la escritura. Aunque para los adultos parezca una tarea sencilla, para los niños es todo un desafió. Celebrar sus logros será importante para ellos y continúen esforzándose.


  • Colorear, ayuda a que los niños agarren de una forma correcta un lápiz o color, fortalece su atención ya que tienen que mirar a un área determinada para realizar la tarea e intentar no salirse del contorno de la figura a trabajar. Aprenden mientras se divierten ya que se van familiarizando con cada uno de los colores y fomenta su creatividad debido a que ellos pueden elegir el tipo de lápiz, plumones o crayolas que van a plasmar en su obra de arte.


  • Abrochar botones. Está es una actividad especialmente difícil para los niños por lo que enseñarles a realizar el procedimiento va a requerir la ayuda de papá o mamá en repetidas ocasiones hasta que sean capaces de hacerlos solos. Ayuda a la destreza de los dedos para controlar movimientos pequeños y prestar atención en un objetivo.

  • Manipulación libre de plastilina. Además de divertirse, los niños regulan la presión que ejercen con sus dedos y manos. Pueden moldear un sin fin de figuras o simplemente sentir la textura. Estimula sus sentidos táctiles y visuales. Es recomendable que en casa no falte este material para que constantemente vayan experimentando.

  • Ensartado. Es una actividad que requiere de mucha precisión, consiste en ensartar cuentitas en un hilo o cordón con punta endurecida. Con una mano sostiene el hilo y con la otra ensarta la pieza. Existen de muchos tamaños, figuras y colores, es importante empezar por las de mayor tamaño, así les será más fácil conseguir resultados y evitar frustrarse desde el inicio. Con esto trabajamos la atención, coordinación viso-manual y direccionalidad (arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante y atrás).

Todas estas actividades requieren de un tiempo para conseguir resultados, sin embargo es muy importante acompañar a nuestros niños en cada momento de su aprendizaje ya que son habilidades que les van a facilitar el desenvolvimiento de tareas cotidianas como son: vestirse, amarrarse los cordones de los tenis, cepillarse los dientes, comer, entre otros, donde se requiere utilizar simultáneamente manos, ojos, dedos o brazos.

En Mundo Unicornio apoyamos a todos nuestras mamicornias para que con su amor y dedicación ayuden a sus muñecornias y niñoscornios a que tengan un adecuado desarrollo.

Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.

Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El miedo