Buscar
  • RM

Para que los niños ayuden en casa

¿Te gustaría que tus peques ayudaran con las tareas del hogar? ¡Supongo que sí! Lograr que los niños nos echen una mano haciendo pequeñas tareas no es fácil, ¿verdad? Por eso, traemos algunos consejos para lograr que los niños ayuden en casa.


No te pierdas este post y descubre cómo lograr que los niños se involucren con las tareas del hogar.

Consejos para lograr que los niños ayuden en casa

1. Determinar las tareas adecuadas para los niños

Antes de solicitar la ayuda de los pequeños es importante establecer las tareas adecuadas a la edad y la madurez de cada pequeño.

Las opciones son múltiples, desde ordenar los juguetes hasta limpiar la casa.

2. Explicar la importancia de sus tareas

Las tareas del hogar son responsabilidades. Es importante que los niños entiendan que no son sólo «quehaceres» sino contribuciones a la familia.

3. Crear hábitos del estilo

Enseñar a los peques que primero deben cumplir con sus tareas antes de disfrutar del tiempo libre. Por ejemplo: «cuando termines de recoger tu habitación, podemos ir al parque» o «cuando recojas la mesa, puedes mirar los dibujos animados».


4. Ser pacientes como padres

Es fundamental que seamos pacientes con los pequeños y tengamos confianza en sus capacidades. Si asignamos una tarea a nuestros hijos, debemos orientarlos sobre cómo realizarla, pero teniendo en cuenta que no lo harán como lo haríamos nosotros

5. Permitir la elección de tareas

Una buena opción dejarlos elegir qué desean hacer. Por ejemplo, podemos hacer una lista de quehaceres que pueden hacer los niños y dejarlos elegir dos o tres tareas que pasarán a ser sus responsabilidades.

6. Especialización de tareas

Busca el talento de tu hijo, decidle lo especial que es y asígnale una tarea acorde.


7. Empatizar con los niños

Si el niño se niega a hacer una tarea porque está enfadado, molesto o algo le sucede, es mejor esperar un poco y no obligarle a realizarla.

8. Dar el ejemplo

La idea es que todos participen de las tareas del hogar.

9. Ser flexibles

Los quehaceres del hogar son importantes, pero podemos ser flexibles. Si el niño tiene muchos deberes del colegio, esa es la prioridad.

10. Apreciar los esfuerzos de los pequeños

No dejes de felicitar a los peques cuando lleven a cabo las tareas asignadas.

Que los niños participen en las tareas del hogar es muy benéfico para ellos, ya que, es una buena manera de enseñarles a ser responsables y autónomos, mientras que por otra parte, aprenden a trabajar en equipo y a valorar las recompensas por un trabajo bien hecho.

18 vistas

©2020 por mundo unicornio. Creada con Wix.com