top of page

POTENCIALIZA EL TALENTO DE TUS HIJOS

Los niños tienen capacidades innatas y otras por desarrollar que pueden llevarlos a realizar un sin fin de actividades en la vida y por supuesto elegir en un futuro a que se quieren dedicar con mayor certeza.

No esta por demás decir que los talentos deben ser de los hijos, más no el de los padres. Muchas veces los adultos cometemos el error de impulsar a los hijos a realizar actividades que nosotros como adultos no tuvimos la oportunidad de realizar cuando eramos niños y eso puede traer consecuencias negativas a lo largo de muchos años.

En primer lugar hay que observar a nuestros hijos, está es la forma en como podemos darnos cuenta que intereses tienen y en que medida buscan información de su interés. En segundo lugar hay que comunicarnos con ellos para que nos platiquen lo que les llama la atención y buscar alternativas donde ellos puedan experimentar todas esas inquietudes. A continuación se muestra una serie de pasos para potencializar los talentos de una forma organizada.


  • Intentar muchas actividades. Es muy importante que los niños prueben diferentes deportes, diferentes ramas del arte como bailar, cantar, magia, actuar, tocar instrumentos, pintar o manualidades, clases de repostería, programar, aprender idiomas, ajedrez… etc. Incluso aprender a cuidar animales, sembrar árboles, aprender a curar una herida pequeña, ver vídeos de temas diversos como astrología, vídeo juegos, volcanes o fenómenos meteorológicos. Esto con el fin de que sus conocimientos se amplíen y tengan una gran gama de posibilidades para elegir mejor. Desde luego repartir las actividades poco a poco es un buen comienzo, hay que evitar saturarlos, recordemos que tienen muchos años para descubrir cosas nuevas.

Ellos tienen que entender como funciona cada actividad de primera mano para ir descartando cuales son aquellas que no les gustan y aquellas en los que son especialmente buenos y además lo disfrutan. Cabe resaltar que pueden tener talento para varias cosas, sin embargo no necesariamente tiene que ser su pasión.

  • Potenciar su curiosidad hacia cosas que les llamen la atención. Una vez que sabemos lo que realmente les apasiona, es momento de centrarse en buscar actividades extras que involucren ese tema de interés que en ellos ha captado su atención, para que poco a poco vayan desarrollando esos talentos.

Este proceso lleva su tiempo, es posible que en el camino se desista ante ciertas actividades debido a que los hijos concluyan momentáneamente que no era lo que ellos creían que les iba a apasionar. Esto es totalmente normal, finalmente están en una etapa de prueba y error.

  • Impulsarlos a no descartar de inmediato. En mucha ocasiones los niños intentarán dejar la actividad por diversas razones, sin embargo aceptar el capricho conduce a que evadan una responsabilidad ya adquirida y que en un futuro no sean capaces de tener estabilidad por tiempos determinados que los haga salir huyendo de inmediato.


En estos casos es conveniente fijar un tiempo de prueba, finalizarla y decidir si se continua o no, así los niños podrán tener un panorama más amplio de esa actividad en concreto e ir perfilando sus gustos.


  • No presionarlos. Evitar ponerles muchas horas de clases en cada actividad, si comenten errores esta bien es parte del aprendizaje. Las actividades que realicen deben disfrutarlas en la medida de lo posible, recordemos que como niños tienen otras responsabilidades como son asistir al colegio, los deberes escolares y tiempo para jugar ya que también son parte de su desarrollo.

Con el juego también se descubren talentos por lo que es muy importante que cada día se dedique un tiempo a está actividad, ya sea con papá, mamá, solos o con los amigos.


  • No comparar a tu hijos. Ni con sus compañeros, ni hermanos, todos son únicos y cada uno aprende a ritmos diferentes. Cada quien tiene sus propios talentos por desarrollar y hacer comparaciones negativas solo afectará su autoestima.

Descubrir talentos puede ser tan sencillo como complicado, todo depende de cuanta atención pongas en tus hijos y sobre todo los ayudes a impulsarlos. Quedarse esperando a que florezcan solos es un error.


Mundo Unicornio es un lugar donde puedes ser tú mismo, divertirte y aprender muchas cosas.


Haydeé Acosta

Psicóloga en formación

Mamá embajadora de Mundo Unicornio




44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page