• Viviana Ibarfres

¿QUE DEBERÍAMOS SABER DE NIÑ@S DE MENOS DE 5 AÑOS? (Parte 1)

Hace poco, leí un post de una mami preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente.

"¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba. Y yo me pregunta que es suficiente para un niño o niña de esa edad?


Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención.

Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Pensé que probablemente las respuestas de esas mujeres solo añadían más angustia a una mami que solo quiere ver a sus hijos felices. Pero vivimos en una sociedad competitiva. Donde queremos verlos triunfadores...perfectos. Incluso haciendo cosas que nosotros no pudimos hacer.

Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores.


Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de menos de 5 años. Me pareció hermosa y la comparto:


1.Debe saber que l@ quieren, incondicionalmente y en todo momento.

2.Debe sentirse protegid@ y saberse cuidar, en la medida de lo posible, en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que no debe irse con personas desconocidas.

3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar unicornios con seis patas.

4.Debe saber lo que le gusta y lo que no. Algunos pueden ir aprendiendo los números pero como juego En cambio deben dejarlo que se dedique a las naves espaciales, a dibujar o a jugar con sus Happy packs (anuncio )

5.Debe saber que el mundo es mágico y él o ella también lo son. Debe saber que es fantástic@, list@, creativ@, compasiv@ y maravillos@. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de unicornios es más importante.

Por: Eva Zamora


35 vistas0 comentarios